4 puntos clave de la investigación contextual

¿Sabes cómo realizar una investigación contextual con éxito? ¡Aquí te presentamos 4 puntos importantes!

La investigación contextual o Contextual Inquiry (CI), es un método de diseño centrado en el usuario. Lo que significa que, es un proceso de investigación para identificar las necesidades del usuario y conocer el entorno en el que se utilizará el sistema que deseamos diseñar. Es decir, el CI nos lleva a observar al usuario en su contexto natural, pero la observación no es la única técnica que se utiliza. Los investigadores también se apoyan de entrevistas para recolectar la mayor cantidad de datos útiles para un claro entendimiento del contexto.

Observar las actividades del usuario, captar los puntos importantes del contexto y plantear las preguntas adecuadas para obtener la información necesaria, no es una tarea sencilla. A continuación, te compartimos 4 puntos que debes considerar.

Contexto
Con contexto se hace referencia a que el objetivo es comprender las necesidades del usuario (principalmente). El proceso recomienda que, la adquisición de la información debe hacerse mientras se observa al usuario potencial hacer sus actividades en el entorno real en que se utilizará el sistema. Claro, existen proyectos en los cuales puede ser complicado observar al usuario mientras realiza la actividad de interés. En estos casos se recomienda, además de entrevistas, el uso de cuestionarios o solicitar al usuario que realice una bitácora de actividades a manera de diario.

Trabajo en equipo
No olvides que nosotros podemos ser los expertos en el área de diseño de sistemas interactivos, pero nadie sabrá más que los usuarios acerca de sus necesidades, la forma en que necesitan que se realicen las actividades, etc. Entonces, es importante que recuerdes que ¡es un trabajo en equipo! Imagina que eres el aprendiz, permite que el usuario te guíe a través de sus actividades. Mientras tanto, puede aprovechar para observar y hacer las preguntas que te sean necesarias.

Interpretación
Una vez que recolectas la información podrás aclarar el panorama al que te enfrentas. Recuerda siempre que éste es un proceso de diseño centrado en el usuario. No dudes en compartir con él el panorama que tienes. Te ayudará a estar seguro de que comprendiste sus necesidades y entonces, podrás diseñar la solución correcta.

Enfoque
Mientras observas las actividades del usuario podrás y necesitarás hacer preguntas para complementar tu interpretación. Es decir, harás una entrevista. Para el desarrollo de entrevistas existen diferentes enfoques: estructurada, no estructurada y semi-estructurada. Te recomendamos que, sin duda alguna, prepares un protocolo de entrevista. Es importante que estés listo, pero que sea con un enfoque semi-estructurado. Con esto nos referimos a que te permitas ser flexibles. Quizás en el proceso de observación notes que hubo algo que no consideraste o el usuario está compartiendo cierta información y quieres saber más. ¡No pasa nada! puedes salirte de tu protocolo e incluir esas dudas que te surjan.

¡Listo! Ahora sabes los 4 puntos más importantes para una investigación contextual. Recuerda que la empatía es sumamente importante en el proceso de diseño. No hagas suposiciones de lo que crees que necesita el usuario, mejor compártelas con él y trabajen en equipo.

Publicado por Marifer

Amante de la Interacción Humano-Computadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: