Introducción al diseño de sistemas interactivos

¿Te gustaría conocer cuáles técnicas pueden ayudarte a diseñar sistemas usables y accesibles para los usuarios? ¡Estás en el artículo indicado!

Como te habrás percatado en el título de este artículo, esta es la introducción a la guía para el diseño de sistemas interactivos; introducción a la metodología Rapid Contextual Design. Esto quiere decir que te estaremos proporcionando la información que necesitas comprender antes de que te digamos cómo llevar a cabo cada una de las etapas. ¡Pero no te preocupes! En los siguientes artículos te estaremos compartiendo a detalle cada una de ellas.

Iniciemos por definir qué quiere decir que un sistema sea usable y accesible. Un sistema usable, es decir, un sistema con “buena” usabilidad, es aquel con el que los usuarios pueden interactuar con eficacia, eficiencia y satisfacción, para lograr objetivos específicos en un contexto determinado. La accesibilidad es una de las características de la usabilidad en la calidad de un producto. Esta se refiere al grado con el que un sistema puede ser utilizado por personas con diferentes características y capacidades. Es decir, el éxito de un sistema interactivo dependerá de la capacidad que éste tenga para satisfacer las necesidades y cualidades de sus usuarios, pero ¿cómo podemos identificar las necesidades y cualidades del usuario? Sigue leyendo para que te enteres.

User-Centered Design

User-centered design (UCD) es un proceso iterativo, en donde los diseñadores se enfocan en las necesidades de los usuarios. Principalmente, en comprender el contexto en el cuál interactuarán con el sistema. Para entender dicho contexto, no existe mejor fuente de información que los usuarios mismos. Es por esto que los usuarios potenciales son involucrados en el proceso de diseño a través de distintas técnicas. El nombre del proceso específico de UCD que se utiliza para estudiar el contexto, se conoce como: contextual design (CD). En el proceso de CD se encuentran las herramientas necesarias para:

  1. Analizar e interpretar los datos del usuario y su contexto.
  2. Proponer posibles soluciones a las necesidades de los usuarios.
  3. Hacer iteraciones de la solución, es decir, probar y mejorar el diseño propuesto.

Con toda la información anterior ¿ya puedes imaginarte de qué se trata Rapid Contextual Design?

Rapid Contextual Design

Rapid Contextual Design (RCD) es una metodología que trabaja bajo la filosofía de UCD. Ayuda a caracterizar la población de usuarios, recopilar información, analizarla, visualizar una solución, resolver detalles mediante storyboards, crear un prototipo en papel y probarlo. El proceso de diseño tiene una duración aproximada de 6 a 10 semanas. La metodología se lleva a cabo en 5 pasos.

Pasos de la metodología Rapid Contextual Design
  1. Realizar entrevistas a los usuarios en el espacio en el cuál se espera que interactúen con el sistema. Después, analizar la información capturada durante las entrevistas e identificar los puntos clave.
  2. Agrupar los puntos clave identificados en la sesión de interpretación y etiquetar los grupos.
  3. Realizar una sesión de diseño participativo para proponer ideas de diseño, con base en la información del punto 2.
  4. Crear un storyboard de la idea seleccionada en la sesión de diseño participativo.
  5. Llevar el storyboard a un prototipo de papel para realizar las primeras pruebas con usuarios e iterar el diseño.

Estas son las 5 técnicas de Contextual Design que puedes utilizar para diseñar sistemas interactivos. Es importante que recuerdes que, aunque RCD es un proceso iterativo, existe un orden en los pasos. Ahora anímate a contarnos, ¿ya conocías el diseño contextual?

Publicado por Marifer

Amante de la Interacción Humano-Computadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: