Estrategias para generar engagement en tu app

Estrategias persuasivas

¿Sabes qué estrategias puedes agregar a tus aplicaciones para enganchar usuarios? ¡Aquí te lo contamos!

Los Sistemas Interactivos (SI) pueden ser una herramienta poderosa para motivar al usuario a alcanzar sus objetivos. En especial aquellos que implementan técnicas de persuasión, los cuales se conocen como; Sistemas Persuasivos (SP). Los SP son diseñados para intentar formar, cambiar o reforzar actitudes o comportamientos de los usuarios.

Algunas estrategias

Si nos sigues en nuestras redes sociales, quizás viste esta pequeña encuesta:  

Imagina que estás aprendiendo un idioma a través de una app. ¿Cuál de estas opciones te motivaría a seguir aprendiendo?

  1. Observar el desempeño de las demás personas.
  2. Obtener insignias por mi propio desempeño.

El 78% de los participantes eligieron al inciso b), y el otro 22% al inciso a). Probablemente te estés preguntando ¿y cómo se relaciona esto a los sistemas persuasivos? Bueno, ambos incisos son ejemplo de las técnicas que pueden implementarse en un sistema para promover actitudes o comportamientos deseables, es decir, son estrategias de persuasión.

La opción a), representa a la estrategia de persuasión “Comparación social”. Según la literatura sobre SP, las personas se motivan a mejorar su comportamiento o desempeño comparándose con otras que se desempeñan bien o mejor que ellos. La opción b), representa a la estrategia de “Recompensas”. Un sistema que proporciona recompensas virtuales a los usuarios por lograr un objetivo, puede tener grandes poderes persuasivos.

Un claro ejemplo de cómo lucen implementadas estas estrategias en un sistema son los leaderboards y las insignias que proporciona Duolingo. Para quienes son competitivos, el querer alcanzar los primeros lugares en la leaderborad hace que pasen un tiempo considerable utilizando la aplicación. De igual manera, coleccionar el mayor número de insignias puede motivar a los usuarios a seguir aprendiendo. 

Estas son dos de las diferentes estrategias que puedes implementar para generar engagement. Anímate a incorporar cualidades que mejoren la experiencia de tus usuarios y verás que el éxito de tu sistema se verá beneficiado. ¿Te gustaría conocer más estrategias? ¿A ti, cuál de estas dos te motivaría más? Cuéntanos.

Publicado por Marifer

Amante de la Interacción Humano-Computadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: